lunes, 12 de septiembre de 2011

Entrevista 2 con Mimi González


Entrevista conversacional con Mimi González
Fecha: 12 de septiembre de 2011
Tema específico: la armonía entre los grupos estudiantiles

El ser humano debe funcionar como comunidad y debe lograrlo porque es una necesidad social. Esta necesidad es tan básica como comer ya que pertenecer y ser funcional dentro de una comunidad  es básico. Hay diferentes dimensiones de comunidad, la más pequeña  es el núcleo familiar, después va creciendo de acuerdo a la persona. Le puede seguir el barrio, o la iglesia si es una persona religiosa, después seguiría el colegio, después Bogotá y después Colombia, y así sucesivamente. Las personas no estamos ni nos sentimos bien si aportamos a una comunidad.
Dentro de la comunidad, hay dos grupos. Uno es la población formada, en este caso los profesores que son adultos, y la población que está en formación que son en la comunidad de colegio, los estudiantes los cuales en la institución son más de 2000.  Los profesores son las personas que ayudan a formar a los estudiantes, son vistos como role models que dan el ejemplo de cómo convivir en comunidad e inspiran a los que están en formación, a actuar como ellos. Los ejemplos que los profesores dan, no son por medio de cosas que dicen sino por las cosas que hacen, son guías. Las acciones y los comportamiento son lo que realmente forma a los estudiantes.
Los estudiantes deben tener unos parámetros de convivencia claros y ver ejemplos de ellos dentro de la comunidad del colegio. En el mundo entero por eso es que existe la ley y la moral, para que exista una convivencia dentro de una comunidad. Los ejemplos que los formados les dan a los que están en formación no es el único elemento que media la armonía y convivencia, también influye que todo ser humano tiene una capacidad de empatía. Esto, igual que la inteligencia social, viene en diferentes niveles dependiendo del individuo y se ven los casos de personas que tienen muy poco y se vuelve torpes socialmente y está el otro extremo, que son los que tienen tanta empatía que están demasiado pendiente del bienestar del resto de los estudiantes que lo rodean. Existen unas reglas invisibles de convivencia y una de las labores que toman los adultos es la de recordarle permanentemente al estudiante de las cosas que están bien y están mal. Sin guía como los profesores, de todas maneras nacemos con un nivel de empatía que es lo que genera el respeto entre las personas, nos estamos poniendo en los zapatos de los otros, pero la guía lo refuerza o lo crea en el caso en el que se encuentre ausente. Los límites de respeto también se relacionan mucho con lo que venga de la casa de cada estudiante aunque el estudiante, al observar diferentes ejemplos de comportamientos dentro y fuera de la casa, puede elegir ser diferente a lo que ve en la casa y comportarse más como lo hacen los profesores dentro de la comunidad del colegio. Existe algo que se llama resiliencia, que es algo genético que son los casos de estudiantes que se ven que cogieron por un buen camino a pesar de que hayan estado rodeados en la casa y en otras comunidades por malos ejemplos. En todos los rangos de edad, hasta en adultos, cada quien tiene su modelo a seguir. Si es una madre criando un bebé, su ejemplo a seguir podría ser su suegra que posee esa experiencia y sabiduría. En un caso más espiritual, por eso es que las personas admiran y aprenden de personas como los curas o los rabinos, son sus ejemplos a seguir y les representan una autoridad moral. En el colegio está el castigo cuando faltan al respeto o cuando hacen bullying pero lo que les enseña a los estudiantes a que eso estuvo mal hecho no es el castigo como tal sino la reacción  de la comunidad en no aceptarlo y sacarlo de esta misma. En otras palabras, la consecuencia no va a determinar la conducta de la persona que está e formación sino es el sentimiento de ser inaceptable para la comunidad a la que pertenece. En comunidades de menos educación se vive más nivel de maltrato y menos convivencia. Y el individuo que maltrata tampoco logra convivir en comunidad ya que no logra ni seguir las leyes ni su instinto moral.  En cuanto al nivel económico, las personas con mayor poder adquisitivo tienen más oportunidades de interactuar con todo tipo de ejemplos de adultos y así tener un rango más amplio de que comportamiento copiar.  Dentro de una manada, cuando algún cachorro hace mal, la mamá leona se lo hace saber, no le hace daño. El hecho de que el ser humano tenga instinto de cuidarse a si mismo, esto hace que se aprenda el arte del a convivencia porque necesita como persona pertenecer a esta comunidad. Hay comunidades buena y comunidades nocivas, tu role model puede ser el mafioso mayor, y ese es el ejemplo y los comportamientos que esta persona acoge. Ya cuando uno es adulto, decide y es más fácil escoger a que comunidad pertenecer sin importar lo que eso implique en los demás, si no pertenecer a una comunidad nociva implica ser ñoño, al adulto no le importa, y escoge l que mejor le convenga y refleje sus intereses.  No existe peer pressure, eso se da en los estudiantes ya que el peer pressure no es ninguna presión realmente sino es como el desespero se manifiesta a la hora de que el estudiante quiere pertenecer.  Volviendo a lo de la moral y la ley, la moral se construye en los estudiantes a través de ejemplos que dan los profesores comportándose de cierta manera, la ley sería en el colegio, el código de conducta y si el individuo no puede convivir siguiendo la moral de la comunidad y el código escrito, prima la comunidad y no el individuo y es por esto que a esta persona, estudiante, se lo expulsa de la comunidad si está afectando de forma negativa a la comunidad y sobrepasando los límites por los que se rige. Las personas que no logran comportarse gracias a los límites que da la moral, existe la ley para reforzar a estas personas. Las personas que tampoco logran comportarse a pesar de las consecuencias de la ley, no tienen nivel de empatía ,  no tienen sentido común y no trabajan o pertenecen a una comunidad sana. 

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